Luces en el canal, de David Fernández Sifres (Opinión)



Esta historia me ha parecido muy bella y de gran profundidad de temas. La situación de pobreza, la aceptación del diferente, la convivencia con una discapacidad, la amistad (que puede tener lugar entre personas muy distintas) y el amor, que supone apoyo y felicidad.
Los personajes me parecen muy humanos, y sus situaciones no son de color de rosa, lo cual no siempre se encuentra en los libros para niños y me parece importante que haya lecturas así.
La narración es rica en vocabulario y se lee con fluidez, y tiene descripciones que ayudan a visualizar y no sobrecargan ni ralentizan la acción.

Por otro lado, las ilustraciones del libro me han encantado, por sus colores y porque daban los detalles importantes. Además, hay ilustraciones en cada página, algo que ya en los libros de a partir de 8 años no siempre se ve. Hubo una en especial, en la que se ven dos cigüeñas en un nido, ya por el final del libro, que me resultó bellísima, también por lo que significaba en la historia, claro. No voy a decir más, que os lo destripo. Basta con decir que el papel de las cigüeñas en la historia es muy importante y de gran ternura y belleza.

En cuanto a la historia, muestra muy bien cómo la generosidad de unos lleva a la generosidad de otros. Sin que los primeros lo hagan con intención de obtener nada a cambio ni que los segundos lo hagan porque lo sientan como un deber (el de devolver lo obtenido). Esa es la verdadera generosidad.

Me ha resultado una lectura deliciosa, creo que es una historia de esas que no solo los niños sino también los adultos deberían leer. Por la grandeza de sentimientos, por la ternura, porque muestra la dureza de la vida y cómo afrontarla, porque podemos sacar muchas reflexiones. Y, sobre todo, porque se disfruta leyéndola.

Además, a título personal, he disfrutado mucho al leer una historia ambientada en Ámsterdam, una ciudad que me enamoró. Sus canales sobre todo, y es donde transcurre esta historia. Las bicicletas, las casas barco... Ha sido como volver a estar allí.  
 
Puntuación 5 / 5
 

Pero... ¿de qué va esta historia?

(sinopsis procedente de GoodReads)

Al hombre de la barca nunca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces que salen a veces de su barca, ni quién es esa especie de monstruo de cara gigantesca y rectangular que aprece algunas noches. Pero Frits está decidido a averiguarlo, y entonces se dará cuenta de que la realidad es mucho más de lo que uno ve. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.