El bestiario de Axlin, de Laura Gallego (Opinión)


El primer volumen de la trilogía Guardianes de la Ciudadela deja con muchas ganas de leer el segundo tomo. Una historia con mucha intriga, una trama muy interesante y en la que se atisba que hay algo turbio por descubrir respecto a lo que pasa con los monstruos.
Respecto a estos, los hay para todos los gustos. Personalmente, me encantaba que aparecieran nuevos monstruos y saber cómo son, cómo matan y cómo se defiende la gente de ellos.
La ambientación está muy lograda, todo tiene que ver con esa realidad fulminante que es la existencia de monstruos: cómo se organiza la sociedad, la escala de valores de la gente, su deseo de supervivencia, cómo en la Ciudadela (donde hay más seguridad) la sociedad se parece más a la que nosotros conocemos... Todo tiene un buen motivo y es coherente con el resto del mundo.

En cuanto a los personajes, esta historia tiene muchos, muchos secundarios. Aparecen poco tiempo, pero están muy bien trabajados y a algunos hasta te cuesta decirles adiós (o bien los odias profundamente). De los secundarios, me encantaron los hermanos Lexis y Loxan, y me encantaría que volvieran a salir en algún momento de las siguientes novelas.
La protagonista, Axlin, es una chica con grandes valores además de valiente. Su objetivo, escribir un bestiario lo más completo posible para que ayude a la gente a sobrevivir, es lo que la mueve a actuar e incluso a ponerse en peligro. Hay un momento en la novela que sufrí mucho junto a ella. Como escritora que soy, comprendía su sufrimiento.
(ATENCIÓN, SPOILER:
Sufrí cuando le quitan el bestiario en la Ciudadela.
FIN DEL SPOILER)
 
Me gusta el personaje de Axlin porque, aunque a simple vista lo que hace es completamente altruista, lo que hay debajo de eso es un deseo de ser alguien valioso, de superar su bajo concepto de sí misma a causa de su problema para caminar. Y eso le da profundidad al personaje.
Por otro lado está el personaje de Xein, que me parece incluso más complejo y bien creado que Axlin. La manera en que va evolucionando en esta novela es impresionante a la vez que muy dolorosa para el lector. Intuyo que este personaje va a tener mucha más evolución y tengo muchas ganas de leerla.

Una de las escenas que más me gustaron (en cuanto a disfrutar con las vistas) fue en la biblioteca de la Ciudadela. Estaba empezando a odiar ese lugar hasta ese momento :) 

Puntuación 5 / 5

Pero... ¿de qué va esta historia?

(sinopsis procedente de GoodReads)

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.