El anillo de los tres armiños, de Evelyne Brisou-Pellen (Opinión)



Esta historia tiene varias características por las que me ha gustado. Para empezar, está ambientado en la Edad Media, y esto siempre me atrae. La ambientación estampas Tampico seguida, se nota que hay una buena documentación Aunque hay un par de detalles que no me resultaron muy verosímiles: la hija del noble, Isabelle, sabe leer y escribir y, es más, le permiten copiar textos que probablemente, por la época, sean textos sagrados, algo que no era para nada normal. Asimismo, la sirvienta, Alix, también sabe leer. Pero bueno, la personalidad del padre y señor del castillo hace algo verosímil estos dos asuntos.

Otra de las características que me han encantado del libro es que mantiene la intriga y el misterio y es interesante cómo se van descubriendo las diferentes pistas. Creo que para los jóvenes o niños a los que va dirigida esta historia tanto el misterio como la manera en que el personaje va buscando pistas para descubrirlo y también los giros que da la investigación pueden resultar muy interesantes.
Según vas leyendo desconfías de unos y de otros, y cuando las pistas parece que llevan a un sospechoso aun así piensas que igual hay algo que se le ha escapado a la pequeña investigadora y que realmente el sospechoso no es el culpable. De hecho, debido a las constantes pistas y retrocesos en la investigación, la lectura se me ha hecho muy rápida y amena, me costaba dejar de leer porque cada capítulo acababa con una nueva pista o un nuevo giro en los acontecimientos.
También me ha gustado que a lo largo del libro se fueran viendo las pistas que al final completan el puzle. Y aunque algunas conclusiones que sacan los personajes me dio la sensación de que yo no tenía la información suficiente para sacarlas, en general sí que el lector puede ir pensando: “Uy, qué raro esto” o “Ah, pero este personaje recuerdo que…”

En cuanto a los personajes, Alix es el personaje al que más conocemos y también el más peculiar de la novela. Es un personaje interesante y divertido y es además el elemento que hace que se mueva la historia. Me gusta que el foco de la historia sea la plebeya, aunque los conflictos en sí no la afecten a ella. Es un personaje curioso. Es protagonista porque hace que la trama avance, pero en sí el conflicto no es tanto suyo como de su amiga y señora, Isabelle. Y el cambio pasa igual, la más afectada por el desenlace es, de nuevo, Isabelle. Me parece muy interesante esta manera que ha elegido la autora de enfocar los acontecimientos.
En lo relativo al resto de personajes, algunos de los invitados muestran cierta complejidad, en el sentido de que nuestra protagonista los juzga de una manera (al menos a algunos de ellos) y luego ve que estaba confundida.

Como algo ligeramente negativo puedo decir que a veces los diálogos, no todos pero sí algunos, me resultaban un poco forzados, poco naturales. Sobre todo me pasaba esto con los diálogos entre Isabelle y Alix.

La puntuación del 3,5 se debe a que aunque está muy bien el libro y me ha gustado, no me parece para un 4 de 5. En fin, es lo que tiene la puntuación, es complicado darla. 

Puntuación 3,5 / 5

Pero... ¿de qué va esta historia?

(sinopsis procedente de GoodReads)

Imaginemos una fortaleza de la Edad Media, en el siglo XII... Allí trabaja Alix como sirvienta. Suele meter las narices en todas partes y hace de espía para su señora Isabelle, quien pronto deberá casarse aunque no sabe qué candidato elegirá su padre. Todo se complica cuando muere uno de los pretendientes y llega al castillo un joven desconocido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.