Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren (Opinión)


Hacía tiempo que quería acercarme a Pippi. Nunca vi la serie ni leí las historias cuando era pequeña. Ahora pienso que qué lástima no haberlo leído hace años. Ahora, con mi visión de adulta, creo que no es lo mismo, porque me siento un poco dividida: por un lado, a mi niña interior le encantan las aventuras, ocurrencias y rarezas de Pippi y me ha hecho reír muchas veces; por otro lado, mi parte adulta (y, sobre todo, mi deformación profesional de maestra) piensa que ojalá los niños no imiten ciertas conductas de Pippi, como enfrentarse a un toro o no ir al colegio, aunque otras, como su confianza y su capacidad de ser independiente, me parecen muy positivas para tomar como ejemplo. Así que creo que sin esa parte adulta habría disfrutado mucho más de estas historias.

En cualquier caso, me ha encantado leer este libro. Además, como cada capítulo es una aventura en sí mismo, con su principio y su desenlace, cualquier ratillo era bueno para "vivir una aventura con Pippi". Puedo entender cómo se sentían Tommy y Annika cada vez que iban de camino a Villa Mangaporhombro.

Hay tres aspectos de la personalidad de Pippi que me han encandilado. Primero, su imaginación. Es tremendo cómo en un abrir y cerrar de ojos se ha inventado algo relacionado con lo que se estaba hablando. Sí, podemos decir que eran mentiras, pero creo que es más acertado decir que eran historias. Y qué divertido es leerlas.
Otra cosa de Pippi que me encanta es su generosidad. Es la niña más generosa que he visto (quizá Heidi le haga la competencia). Tiene detalles constantemente, con amigos y desconocidos, que me han hecho sonreír pensando "Esta Pippi, qué buena es".
Y la tercera cosa es su valentía y su independencia. Es una niña que vive sola en una casa, que se hace la comida, que limpia, que se enfrenta (a veces sin saber que lo está haciendo) a los adultos que quieren controlarla.

Pippi es una niña libre, no encorsetada en normas y completamente indiferente al qué dirán. Sí, es cierto que hay cosas con las que mi yo adulto piensa "Esto mejor que no lo hagan los niños", pero no sé, este libro me ha hecho plantearme si quizá eso que los adultos consideramos que es mejor para los niños en realidad es lo mejor para los adultos, para tener niños "amaestrados" y no niños libres como Pippi.

Puntuación: 4 / 5

Pero... ¿de qué va esta historia?

(Sinopsis procedente de GoodReads)

Pippi Calzaslargas es la niña que todos querríamos ser: vive sin obligaciones, en una casa enorme, con un caballo y un mono. Dedica todo su tiempo a dar rienda suelta a su desbordante imaginación.

Aunque le encanta vivir sola, ha abierto las puertas de su casa a millones de lectores, con los que sigue compartiendo un montón de aventuras inolvidables. Porque Pippi, como sus historias, no envejece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.