Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (Opinión)


Bradbury me ha ganado definitivamente con esta novela. Me encanta cómo la narración va llevando al lector a través de situaciones, pensamientos y divagaciones sin perder el hilo y sin cansar. Las escenas de tensión crean en verdad mucha tensión. Bradbury sabe dónde hacer una pausa y también cómo describir la situación para dar una sensación de angustia total.
También están muy bien utilizados los diferentes sentidos, sobre todo el del olfato se trabaja mucho, y también el del oído. Eso le da otra dimensión a las escenas, como más completas.

El mundo creado en Fahrenheit 451 es coherente y a menudo me parecía al leer que lo que plantea ya está sucediendo en cierto modo (programas basura para no pensar) o ya ha sucedido (quema de libros en la Alemania nazi o por la Inquisición, entre otros).
La sociedad del libro plantea que la felididad está en no pensar, en no hacer nada que suponga preguntarse por qué o si hay otras opciones, otras formas de actuar. La felicidad está en el placer instantáneo, en cosas como programas de televisión que entretienen y ya. Según leía pensaba constantemente: qué mundo tan insulso, qué horror, no me gustaría nada vivir así. Yo, que veo películas y series concretas pero en sí la programación televisiva como tal me parece un asco. Yo, que necesito aprender cosas nuevas o crear algo porque si no me siento como vacía.

En definitiva, creo que este es un libro que nos hace plantearnos muchas cosas de nuestra sociedad y por ello lo recomiendo mucho.

Puntuación 5 / 5

5 comentarios:

  1. Este genero de libro no los puedo leer, me producen bastante malestar, se que es un libro, no es real, pero me produce bastante angustia pues es totalmente contrario a mi manera de ser, una sociedad con 0 pensamiento, no hay creatividad, no hay libertad, yo soy una persona muy curiosa, me encanta aprender, lo único que lamento es que cuando termine mis días "espero morir de muy viejo jojo" es no ver o estar con mi familia y amigos y sobre todo ya no aprenderé nada mas, hasta que llegue ese día siguiere siendo curioso, aprendiendo cosas nuevas, Este libro nunca lo leeré pues va totalmente en contra de mi manera de ser, por supuesto Mónica gracias por comentar el libro, en ocasiones te habrá dolido leerlo. Este libro para ciertas personas es puro sufrimiento. Se que esta 1984 y que es un clásico, pero este libro tiene pinta de ser mucho mas intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, entiendo lo que sientes al respecto. Este libro me hizo pensar mucho, y me entristece pensar en un futuro así. Ojalá nunca, nunca, llegue a suceder algo parecido. Ahora bien, también esos pensamientos me hicieron valorar más la cultura, el pensar y sentir, la belleza de un simple paseo. Creo que eso es lo que buscan este tipo de historias también: que valoremos lo que en ellas se muestra que se nos ha arrebatado.
      1984 lo tengo pendiente, pero espero ponerme con él no tardando.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bradbury es muy grande. Estos genios que manejan la ciencia-ficción y la fantasía de manera que la sientas, SEPAS que es verdad... Él maneja el lenguaje muy bien, cercano y poético a la vez.
    Buen comentario, Mónica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana Lidia. Tienes toda la razón, Bradbury consigue que lo que cuenta parezca real. Pronto releeré sus "Crónicas marcianas" y dejaré también por aquí la opinión. Cuando lo leí por primera vez me encantó.

      Eliminar

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.