El cumpleaños de Kim Jong-il, de Aurélien Ducoudray y Mélanie Allag (Opinión)






Una historia triste sobre algo que está sucediendo y de lo que cada vez conocemos más. A través de la visión de un niño vemos la situación de Corea del Norte, que también he leído en el testimonio de Yeonmi Park "Escapar para vivir". Este cómic refleja hasta lo más crudo, tanto en sus palabras como en sus dibujos. Incluso la utilización de una parte de las viñetas en blanco y negro tiene su por qué. Muy recomendable para comprender no sólo lo que sucede allí sino sobre todo por qué desde pequeños los niños adoran a sus dirigentes y cómo pasan a dejar de adorarlos. 

Puntuación: 4 / 5

2 comentarios:

  1. El problema de esta historia es que mezclar una realidad mal documentada con ficción para denunciar regímenes políticos es extremadamente frívolo porque no alcanzas a discernir la separación entre lo real y lo novelado, mostrando una imagen distorsionada de la RPDC. En este sentido es mucho más interesante Pyongyang de Guy Delisle. Tienen un ejemplar en la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ese libro, Eduardo, muchísimas gracias.
      En cuanto a lo que comentas, estoy de acuerdo en que en este cómic no se sabe hasta qué punto es realidad o ficción, pero muchas cosas coinciden con lo que cuenta Yeonmi Park en "Escapar para vivir", que es su historia real. Me quedo más con esas cosas que, digámoslo de alguna manera, están corroboradas por ese testimonio.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.