Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles (Opinión)


La primera vez que abrí este libro, me sorprendió la manera en la que está escrito, a través de mensajes tipo Whatsapp. La verdad es que los autores lo han manejado bien: los diálogos me resultaban naturales y conseguían llenar los huecos entre conversaciones. La sensación que da es que los personajes te hablan directamente, no hay intermediario como en novelas con narrador (incluso en las de primera persona, el único personaje que habla sin intermediarios es el narrador, los demás sí tienen intermediario). Es casi como estar frente a una obra de teatro, donde toda la historia se entreteje por lo que van hablando los personajes y nada más. Además es muy fluida la lectura, se hace velocísima y amena.
En ese aspecto me parece un tipo de novela epistolar actual muy original. 

Ahora bien, la historia no me ha llenado del todo. Es como si le faltara un nosequé, y como (por el formato que tiene) el habla es coloquial, tampoco pude sentir que el estilo me llenara. Con lo cual me resultó entretenido pero nada más.

Aparte de esto, en la historia hay un personaje que al terminar de leer pensé que sobraba, y es Marion. Aunque quizá está para servir como de contrapunto a Phoenix, ya que sus situaciones son parecidas pero sus reacciones completamente opuestas. Pero no sé, creo que este sentido se lo he dado yo intentando buscar un porqué a la presencia del personaje más que otra cosa.

Otra cosa que me pasó es que las frases de Buda que aparecen al inicio de cada día, aunque me gustaban, no he visto la conexión entre ellas y lo que sucedía en el capítulo, al menos en la mayoría. Aunque es obvio que unas frases aleatorias que aparecen en un programa no tienen por qué tener relación con lo que vas a hablar tú luego, en un libro creo que si se ponen, debería ser por algo. Ojo, que igual es que yo no he sabido ver la conexión, pero bueno.

Luego leí Latidos, que es otro libro con este formato (no es la segunda parte de Pulsaciones aunque tienen cierta relación). O sea que a pesar de que no me enganchó Pulsaciones, tampoco me desagradó, está claro.
Aquí podéis leer la opinión de Latidos.

Puntuación 2 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.