Castilla y León, puerta de la Historia, de Varios Autores (Opinión)


En esta antología me he encontrado con historias muy interesantes sobre mi tierra, Castilla y León. Me gusta la historia, y conocerla en forma de relato siempre me resulta más interesante y agradable. Además, en estos textos encontramos esa historia que no se conoce tanto, y desde puntos de vista diferentes.

Os voy a hablar brevemente de los relatos que más me han gustado:

Moneda de cambio (Olga Mínguez Pastor). Me encantó por la historia tan interesante que cuenta de la que fue durante un corto tiempo la reina Berenguela I, así como la prosa cargada de sentimiento.

¡Recuerde el alma herida! (Asier Aparicio). Una elegía a Jorge Manrique muy bella, en la que se fusionan las coplas del propio poeta. Refleja en forma de prosa poética los sentimientos del que se sabe a punto de morir.

La monja alférez (David Acebes). Una historia muy interesante sobre una mujer que se hijo pasar por hombre a principios del siglo XII.

¡Quiero un varón! (Aina Rotger). Aquí tenemos una historia en la que aparece la primera universidad española, que fue la palentina. En ella, una mujer tiene que hacerse pasar por hombre para poder estudiar.

La fuga de san Juan de la Cruz (Fernando Alonso Barahona). Un relato intenso y emotivo sobre el encarcelamiento de san Juan de la Cruz.

El lienzo de Eylo (Javier Casado Alonso). Una joven de la época actual que se sube a la estatua de Pedro Ansúrez de la plaza mayor de Valladolid se encuentra de pronto en la época medieval. Me ha encantado el toque fantástico y también la sensación agradable de la Castilla que describe.

Pasión latina (José Antonio Martín Viñas). Un relato que hace reflexionar de la mano de Beatriz, La Latina, una mujer que estudió en la universidad de Salamanca en plena Edad Media.

Juan Martín Díez, el Empecinado (Luis Liquete). Los últimos días del Empecinado, le escuchamos contar su historia. Un relato muy ameno y rico en detalles históricos al mismo tiempo.

El monte de las ánimas (Gustavo Adolfo Béquer). Una de las leyendas, esta acontecida en Soria, que quita el aliento.

La delación (Maica Bermejo Miranda). Una dura historia con protagonistas judíos durante el tiempo en que Torquemada ejercía su poder e infundía terror.

La mujer negra o una antigua capilla de templario (José Zorrilla). Una hija que se rebela a su padre, una maldición, una misteriosa mujer que va por las noches a la capilla de los templarios y muertos que no están tan muertos. Un relato genial.

Como cuando fue a jugar a los bolos la dama de Arintero (Manuel Martínez González). El título del texto hace justicia al contenido. Un diálogo muy fresco y divertido a través del cual conocemos la historia de la dama de Arintero, una mujer que se convirtió en caballero.

Inés de Osorio; de la catedral al cielo (Mari Carmen Diago Egaña). Un relato en forma de carta escrita por Inés de Osorio, una noble que consiguió que la enterraran en la catedral de Palencia. Parece que en verdad estamos leyendo una carta con cientos de años de antigüedad.

En la cuna del parlamentarismo (Manuel Cortés Blanco). Este relato habla de leyes y a la vez es muy poético. Con pinceladas de la cultura leonesa, es un texto muy entretenido y didáctico.

Atados con cadenas (Miguel Ángel de Rus). El testimonio de un superviviente de la guerra de Cuba, un grito contra las injusticias que rodearon aquella guerra. Cargado de sentimiento.

En esta antología está también mi relato Las mujeres caballero de Palencia, un homenaje a las mujeres que defendieron Palencia contra los ingleses liderados por el duque de Lancaster a finales del siglo XIV. 

Puntuación 4 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bien recibida, siempre que se haga desde el respeto.